lunes, 15 de febrero de 2010
LA OBRA
Despido improcedente. Una comedia musical de enredo de poderes emergentes.
1975. Tras la muerte de Franco, España se encuentra en un extraño vacío de poder.
Las pulsiones sociales y reivindicativas estallan tras la represión.
Dionisio Pelayo, un maduro industrial que ha mantenido el negocio familiar durante varias generaciones, se enfrenta a esta crisis económica que asola el país, luchando contra sus propios empleados. Acosado por las deudas y la recesión económica se ve obligado a vender la vieja fábrica a un inversor alemán.
En la fábrica todo tiene que estar a punto para la visita de los futuros dueños, sin que nadie detecte este periodo de transición que llevará al cierre y despido de los trabajadores.
Éstos, enterados de la noticia, pronto empezarán a preparar la revuelta. Clandestinamente se reúnen en los sótanos de la fábrica y maquinan un sofisticado plan de huelga.
EL ESTRENO
DESPIDO IMPROCEDENTE, la nueva comedia musical de Cal y Canto Teatro, se estrenó en el Teatro Principal de Burgos, con gran éxito de público; realizando un aforo histórico para el estreno de una compañía local , que llenó la sala de carcajadas durante los setenta minutos de espectáculo.
Destacando el gran trabajo en dirección actoral realizado por Pep Vila (que actuó con 'Els Joglars' en obras como 'Dalí' o 'Retablo de las Maravillas'), el montaje ahonda en los daños colaterales que se produjeron durante la crisis económica que ocupó los años de la transición española. Años en los que, tras la muerte de Franco (fragmento con el que se inicia el espectáculo) el país se ve sumido en una profunda recesión que hizo que muchas empresas familiares tuvieran que ser traspasadas, cerradas o exportadas a otros países.
Cal y Canto Teatro ha querido tocar un tema muy candente en la actualidad, como es el de los despidos (revueltas de trabajadores y motines como los que se pueden ver en la obra, se suceden todos los días) sin olvidar nunca el sello artesanal y de creación integral que ha caracterizado siempre los trabajos de esta compañía burgalesa.
‘Despido Improcedente’ que es más que un enredo cómico de poderes emergentes salpicado de canciones protesta y marchas militares, pretende mostrar las transformaciones en las expectativas laborales, a lo largo de la historia y de las circunstancias personales de cada uno de los personajes.
La producción cuenta con la colaboración de Caja de Burgos y la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.